Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Yoga?

Yoga significa literalmente “unión con el alma universal”. La mayoría de la gente asocia  yoga con la versión moderna que sólo puede ofrece las posturas y los ejercicios de respiración.
Tradicionalmente, el objetivo de los que practican el  “yoga real” es tener esa unión entre el alma individual y el alma universal  – el espíritu supremo.
Un “verdadero yoga ‘lleva a la unión, por despertar el Ser interior, a través de un conocimiento especial y de meditación.

¿Qué es la meditación?

La meditación es una experiencia personal a través de la cual vamos más allá de los pensamientos, preocupaciones y molestias estableciéndonos en un estado de paz y tranquilidad. Después de que el “verdadero yoga “o unión ha tenido lugar, este estado se establece rápidamente.
Meditando durante tan sólo 10 a 15 minutos al día se nutre y mejora la relación del individuo con el espíritu supremo – la fuente de toda paz y alegría.
Hay beneficios inmediatos como el sentimiento de satisfacción y el alivio del estrés. Se ha demostrado científicamente que la meditación regular Sahaja Yoga puede reducir ciertas enfermedades. Ayuda a uno alcanzar el equilibrio y la iluminación.
Investigaciones realizadas en Australia y otros lugares indican que la meditación Sahaja Yoga puede mejorar la salud física y mental además de reducir el estrés. Estudios recientes sugieren que la meditación Sahaja Yoga es única, incluso cuando se compara con otras formas de meditación.

¿Quién puede hacer Sahaja Yoga?

Todo el mundo. No importa cuál sea tu edad o estilo de vida, usted encontrará que las técnicas de meditación son fáciles de seguir y de hacer. Sahaja Yoga se encuentra disponible y accesible para todos. Se puede practicar en casa o con otras personas en nuestras reuniones. Sahaja Yoga puede ser incluida en tu rutina diaria sin que la altere. Solo mejora tu vida. Las personas que se  que tienen una agitada vida en el trabajo o en casa, pueden encontrar en Sahaja Yoga una muy beneficiosa técnica. Fácilmente se aprende a relajarse, lo que puede conducir a una vida más equilibrada, libre de su estrés y ansiedad.

¿Cuánto cuesta?

No hay ningún cargo para la enseñanza de la Meditación Sahaja Yoga – es libre para cualquiera que desee experimentar. La filosofía básica de Sahaja Yoga es proporcionar los conocimientos y la experiencia de la meditación a cualquier persona que lo busca de forma totalmente gratuita. Los gastos ocasionados por la realización de los cursos y actividades de Sahaja Yoga son solventados por personas que tienen el deseo de compartir con la sociedad lo que a ellos les ha hecho tanto bien.
Comenzar a practicar
Clases gratuitas y talleres de meditación se llevan a cabo todas las principales ciudades de todo el mundo.

¿Puede proporcionar la definición de  “iluminado”?

Shri Mataji: Iluminado refiere a una personalidad, una personalidad iluminada, te puedo decir, que es una persona que está más allá de su mente. Y él (o ella) está en completo contacto con este poder omnipresente del amor divino. Como resultado, todo en esta persona esta  guiado, ayudado por el amor divino. Ese poder es tan grande que le cuida, que organiza todo, piensa, entiende, es la sabiduría de todas las cosas. Te conviertes en una persona es colectivamente consciente.
Hoy en día necesitamos gente así. De lo contrario, solo piensas en ti mismo. Acerca de los demás, sólo se puede pensar, cuando se está colectivamente consciente. Pero en estos días hay mucha gente que hace marketing de su espiritualidad. Que también existe. Y la gente sólo salta a ella, no sé por qué. ¿Por qué no se dan cuenta de que es lo que en verdad obtienen con ello? ¿qué se gana con ello? Nadie quiere saber.

Pregunta: Usted habló de los desequilibrios o bloqueos en los chakras. ¿Cómo nos damos cuenta de ellos y como los corregimos?
Shri Mataji: Eso es lo que tendrán que aprender. Es muy simple. Vea,  una vez que obtenga su realización,  tendrá que venir a nuestro centros de Sahaja Yoga y allí te dirán como hacerlo. Es muy simple. Hay algunos métodos por los cuales usted puede limpiarlos (chakras). Pero tienes que venir a nuestro centro. Deben respetar su realización y darle el valor apropiado. Es lo más elevado y tiene que ser respetado de esa manera. Ellos vienen a mis clases, esta bien, pero no hacen funcionar su realización. Ustedes tiene que trabajar y tienen que convertirse en maestros. Usted tiene que convertirse en sus propios gurus. ¡Todos ustedes pueden!.

Pregunta: Mucha gente dice que, a partir de sus experiencias anteriores, no es posible tener un momento donde no haya pensamiento.
Shri Mataji: Es cierto. No se puede hasta que la Kundalini no se despierta, no se puede tener. Usted ve un pensamiento, que se eleva y cae, otro se que se eleva y cae. Hay un espacio entre los pensamientos, que llamamos, en sánscrito, Vilamba. Ahora lo que pasa,  con el despertar del Kundalini, es que el espacio entre ambos pensamientos se alarga, por lo que aumenta Vilamba. Se tiene automáticamente. Usted no tiene que preocuparse por eso. (Conferencia pública, Brisbane 05 de mayo 1987)

SHRI MATAJI NIRMALA DEVI – PROGRAMA PÚBLICO EN MADRID

5 – Noviembre – 1987

Pregunta: Se ha referido usted a Dios como Él ¿Está tratando de asignarle un sexo?.
Respuesta: ¡Oh! entiendo, el problema del sexo, no lo llevéis a Dios. Estamos muy equivocados en la forma de tratarlo, estoy de acuerdo en que hasta ahora a Dios se le tratado como Él. Me sorprende que en Occidente donde se supone que son tan civilizados y avanzados den un papel tan bajo a la mujer, y por eso existe una reacción, lo comprendo, pero no deberíamos caer en las reacciones, deberíamos ver el fundamento de las cosas. Hablamos de la Trinidad, uno es Dios Todopoderoso, segundo es Dios Hijo, y el tercero es el Espíritu Santo, y si le preguntáis a cualquier obispo quién es el Espíritu Santo, o dirán. “yo soy agnóstico”. No puede haber un padre y un hijo sin una madre, por tanto tiene que haber una madre; las escrituras de la India llaman al Espíritu Santo, Adi Shakti, la Madre Primordial. Ella es en cierta manera más adorada que el Padre, el Padre es quien mira la creación de la Madre, es la Madre que crea y el Padre es el espectador. Yo nací en una familia cristiana protestante y pregunté a mi padre por qué Martin Lutero había oprimido el papel de la Madre de Cristo, y me contestó que era porque en aquel tiempo había musulmanes que eran muy poderosos, y se enfurecerían si se hablaba de una mujer, por eso se ocultó. Pero intenten lo que intenten, a todas partes donde voy hay un Templo a la Madre. Incluso si vais a lo alto de una montaña inaccesible encontraréis un Templo a la Madre. Por tanto no hay ninguna necesidad de luchar contra los hombres. El hombre y la mujer son como dos ruedas de un carruaje, son complementarios, son equivalentes, pero no iguales. Y si las mujeres comprendieran cuáles son sus poderes, nunca lucharían con los hombres. Sahaja Yoga es para disfrutar, no para luchar. Hay muchos matrimonios en Sahaja Yoga y son muy felices, no hay dominación de uno sobre otro, hay dos mujeres españolas casadas con dos italianos, romanos, y son muy felices, y yo también soy una mujer.

Pregunta: Para recibir la realización ¿qué actitud hay que tener?, o ¿Hay que tener un conocimiento previo?.
Respuesta: No, en absoluto, todo está preparado, todo está ahí; como el sistema de iluminación de esta sala, todo está ahí, sólo tenéis que encenderlas, no necesitáis conocer su historia, quién las instaló, cual es su mecanismos, nada, tendréis la realización sin saber nada de eso.

Pregunta: ¿Cómo voy a conocer la Verdad?.
Respuesta: El Espíritu que reside en el corazón tiene su asiento en el área de la fontanela, así cuando la Kundalini asciende hasta este punto os volvéis conscientes del Poder Omnipresente que hay a vuestro alrededor, y a través de esto podéis conocer, por ejemplo si queréis saber acerca de vosotros mismos preguntáis: ¿qué es lo que funciona mal en mí?. Y de repente sentiréis que os pincha un dedo, por ejemplo el índice derecho, sabréis con qué chakra se corresponde y qué es lo que tenéis que hacer para curaros y estaréis bien. También podréis sentir las vibraciones de otras personas en las manos.
Hay siete chakras, y cuando la Kundalini pasa a través de ellos los comenzáis a sentir en vuestras manos. El lado derecho cuida de vuestro aspecto físico y mental, el lado izquierdo cuida del emocional.

Pregunta: ¿Qué hay después de la muerte? y ¿Hay alguna prueba científica del movimiento de esta energía?.
Respuesta: No deberías preocuparte acerca de la muerte, ni del pasado ni del futuro, sólo del presente. La prueba científica es que tú mismo puedes sentir la brisa fresca encima de tu cabeza y en las manos, y con esto puedes curar a la gente, puedes saber la verdad, puedes hacer muchas cosas. En la Universidad de Delhi hay dos doctores que han hecho su tesis sobre Sahaja Yoga y lo han demostrado científicamente.

SHRI MATAJI NIRMALA DEVI – COMPRENDIENDO EL AMOR DE DIOS

Programa público, Caxton Hall – Londres 11-5-83
La gente hace preguntas a Dios; también puede ser. Pueden decir, “¿Por qué los hizo? ¿Por qué no nos hizo sabios desde el principio?” Hay muchas personas así. Nos tenía que haber hecho sabios; habernos sacado de entre los monos bañados en polvos de sabiduría y salir así “gente sabia viviendo en el Reino de Dios”. ¿Por qué no lo hizo en nuestra evolución, por qué nos hizo tan estúpidos? Uno puede decirle a Dios” ¿Por qué creaste estos problemas?” Pero ¿quienes somos nosotros para hacerle preguntas? Él hace lo que Él quiere. Pero hay una razón. Si tenéis que entrar en esa completa libertad, debéis saber cómo ser libres. Si sois gente descuidada, con abandono, si no tenéis ningún sentido de libertad, no sabréis cómo elegir entre el bien y el mal y no comprenderéis el valor de vuestra propia sabiduría; y si siendo así se os pone bajo esa responsabilidad … Imaginaros que el gobierno estuviera bajo la responsabilidad de algunas personas que están locas, ¿qué pasaría? Por tanto, tenéis que crecer hasta ese punto para sentir vuestra libertad, y que en vuestra libertad seáis rectos, tengáis rectitud; que en vuestra libertad seáis amables, y que en vuestra libertad seáis absolutamente equilibrados. Y cuando eso os ocurre, sólo entonces se os concede la libertad más alta. Porque eso es ser “completamente libre”. Y una vez que os viene esta libertad más alta, entonces podéis sentir la responsabilidad. La  responsabilidad de ser responsable de vuestra libertad. Y para poner esta hermosa responsabilidad sobre vosotros, tenéis que saber cómo utilizar vuestra libertad.
Esto es sólo una transición que nos ha llevado a este sentimiento de culpabilidad o agresión. Si a veces pudierais haber esperado un poco antes de sentiros tan enfermos… Cuando la gente va a los funerales y veo el aspecto que tienen. Miserable. El resto está ocupado creando a personas así. Por tanto, se pueden ver dos tipos de gente: los que son víctimas y los que hacen a los demás víctimas.
Así, para tener el equilibrio en el centro, Dios ha creado este corto período de tiempo en el que tenéis que aprender a medir vuestra libertad. Os dio libertad para saber. Y es esta libertad, y no Él, la única cosa que ha creado todos los problemas que tenéis enfrente. Dios no os ha creado ningún problema. No. Él quería hacer un ascenso muy suave. Ha creado vuestra maquinaria o instrumento de un modo muy hermoso.
A pesar de todo esto, recibís, sin duda, vuestra realización. Pero debido a vuestros hábitos puede que caigáis de nuevo y volváis a ascender. Le ocurre a algunas personas, pero no importa. Si sois firmes, funcionará. Tiene que funcionar. Dios tiene que salvar Su Creación. Tiene que hacerlo. Lo único que falta por ver, es cuántos van a cooperar y sacar provecho de Su compasión. Ésta es la cosa más importante, cuántos van a ser sabios para atender a su propio provecho, a su propio ascenso; esa es la única elección.

SHRI MATAJI NIRMALA DEVI – PROGRAMA PUBLICO

Bogotá (Colombia) 20-7-1.988

Pregunta: ¿Tiene la energía sexual algo que ver con la Kundalini?

Nada. El pensar que tiene relación es una idea equivocada. Como véis en el Charlie Chakra, el chakra rojo es el chakra de nuestra excreción, de nuestra energía sexual. La Kundalini está sobre este chakra. Segundo, como Cristo ha dicho: “no debéis tener ojos adúlteros”, porque la Kundalini se para a la puerta de Cristo, en el Agnya chakra, si vuestros ojos son demasiado vacilantes, entonces el agnya chakra está bloqueado. Pero en Sahaja Yoga, nosotros creemos en hermosos matrimonios, y no en tipos extraños de perversiónes, aunque nosotros no tenemos que deciros nada, porque vosotros mismos os convertís en vuestro propio Guru, porque el espíritu es vuestro maestro y una vez que comenzais viéndolo todo a la luz, vosotros mismos os apartais. Por ejemplo, suponed que estais agarrando una serpiente en la oscuridad, no podéis verla y si Yo digo que la soltéis, diréis que no, que estáis agarrando una cuerda, y no hay razón para soltarla. Pero si hay luz, vosotros mismos lo veréis y la arrojaréis inmediatamente. De esta forma con la realización, desarrollais vuestra divina sabiduría, y vuestra divina discrección.

Pregunta: ¿Es Sahaja Yoga más o menos igual que otros tipos de Yoga?
Como sabéis, todos los Yogas de los que se habla, fueron establecidos hace miles de años en la India; como es el caso de Hatha Yoga o Raja Yoga; pero la forma en la que hoy en día se practican es muy anticientífico, porque hasta que la Kundalini comienza elevándose, vosotros no podéis decir dónde está el problema y si hacéis algunos ejercicios indiscriminadamente, esto va a causaros daño.

Pregunta: ¿El despertar de la Kundalini, que vamos a tener esta noche, es algo permanente o algo que ocurrirá sólo por un momento? ¿Qué debemos hacer para mantenerla?
Buena pregunta. Esto sucede espontáneamente y simplemente ocurre en ese momento (al momento), pero la Kundalini fluye a través de vuestro sistema, hasta vuestro hueso de la fontanela y si Ella encuentra que hay un problema, por ejmplo en vuestro hígado, entonces Ella retrocede allí y comienza trabajando en el hígado para limpiarte. Así, con la experiencia uno comienza conociendo como trabaja la Kundalini sobre los centros, entonces Ella comienza estableciéndose y es establecida de un modo permanente. Al igual que la germinación de una pequeña semilla, al brotar vosotros tenéis que cuidar esta delicada planta por algún tiempo, después ella llega a ser un árbol. En un mes vosotros llegaréis a ser expertos. Aquí tenéis un centro abierto cada día, al cual podéis venir y conocerlo todo.

Pregunta: Kundalini misma es una fuerza, ¿cual es el modo de aumentar el poder de la Kundalini y cual es la relación entre Kundalini y el Espíritu?
El Espíritu es la reflexión de Dios Todopoderoso y Su Poder es el Espíritu Santo. Cuando El (el Espíritu) y la Kundalini se encuentran, es como una pequeña llama que arde dentro de nuestros corazones en forma de Espíritu, se obtiene la fuerza y todo (en conjunto) se ilumina. Es un conocimiento tan basto … una  vez tenéis vuestra realización; lo mejor es entender esas cosas a la luz, no en la obscuridad; cuando nosotros estamos en la obscuridad, no podemos hablar de los diferentes colores, del mismo modo, dejemos que haya luz, entonces podamos entenderlo mejor.

Pregunta: Esto es un conocimiento bastante nuevo; se dice que es peligroso despertar la Kundalini cuando los chakras no están purificados; que es como un fuego que quema. ¿Cúal es Su poder espiritual que hace que la Kundalini pueda subir y no dañarnos, y por qué es el tiempo tan corto?
La primera cosa es absolutamente equivocada y falsa, el que la Kundalini os da problemas; se debe a que la gente no conoce, quien no tiene autoridad del Divino intenta una y otra vez trucos sobre la gente; como consecuencia de esto, la deidad de la Inocencia se enoja y como resultado vosotros sentís calor en el cuerpo. La Kundalini es la Madre Primordial, vuestra propia Madre Individual, vuestra misma Madre; cuando vuestra Madre os da nacimiento, asume todos los problemas sobre Ella misma y os evita cualquier molestia. Conoce todo sobre vosotros, vuestro pasado, vuestras debilidades, y Ella es tan buena y gentil, que de un modo u otro os da este segundo nacimiento. En lo que se refiere a Mi misma, no quiero decir demasiado sobre Mi, porque Cristo fue el hijo de Dios, Él era el Camino y la Puerta, y cuando El dijo esto la gente le crucificó. Eso era la Verdad, pero la gente no puede soportar la Verdad sin la realización. Yo no quiero ser crucificada, porque como sabéis el tiempo es muy corto.

Pregunta: ¿Es Sahaja Yoga el único camino? ¿Cual es la función del Tantra Yoga?
Tantra significa instrumento, realmente, en el sentido más puro de la palabra. Pero aquellos que se llamaron a ellos mismos tantricas son justo lo opuesto a lo que es tantra. Ellos saben como estropear vuestro instrumento, sólo para atraparos, y es que ellos son fuerzas negativas, y se lleva lejos vuestra libertad. Intentan controlar vuestro dinero, intentan controlar vuestra familia, esto no es divino. Es magia negra, hablando en términos occidentales.

Pregunta: ¿Tiene el Verbo de las Santas Escrituras algo que ver con la Kundalini?
Sí, en efecto, y la descripción de la Kundalini, de todo este instrumento es el Arbol de la Vida …

Pregunta: ¿Si la Kundalini ha estado, está y estará siempre en conexión con el espíritu, entonces porque se encarna el Espíritu?
El Espíritu no se encarna. Es una pregunta interesante. El que nosotros deberíamos haber nacido almas realizadas, qué cual era la necesidad de tener la separación, ésta es la pregunta correcta. ¿Es esto lo que usted quiere decir? La contestación es muy simple, todos conocéis la historia de Adan y Eva, todo fue hecho tan bien; si ellos hubieran escuchado a Dios, nosotros no habríamos tenido que sufrir todo el problema. Pero ellos no escucharon. Cometieron un error; éste es el problema original principal y que nos crearon a nosotros. Por ellos nosotros tenemos que pasar por todo lo que se llama conocimiento que no es conocimiento real y después venir a éste. En el nivel humano se os da libertad, pero ellos nunca quisieron usarla del modo en que Dios quería que ellos la usasen, por ello tomaron un camino lateral (round about way). Dios dijo, muy bien, adelante, descubrirlo por vosotros mismos, y después El vendrá y os dará la Verdad, al final, cuando estéis preparados para recibirla, incluso ahora que Yo estoy diciendo que podéis obtenerla sin ninguna dificultad, que es vuestro propio derecho, aun la gente en su libertad, lo encuentran difícil. Estos son los seres humanos. No pueden aceptar algo, tienen que aprender cometiendo herrores, metiendose en problemas, sólo entonces aprenden. Algunas veces están demasiado condicionados, a veces son demasiado egoístas y no pueden discriminar entre la Verdad y la falsedad.