Yoguis bajo el microscopio

mayo 24th, 2011 | Posted by admin in Sin categoría

Usan la resonancia magnética para estudiar la actividad neuronal en practicantes de sahaja yoga

La Universidad de La Laguna y su servicio de resonancia magnética para investigaciones biomédicas son el escenario en el que se está desarrollando el estudio nacionalmás reciente y ambicioso sobre los efectos del yoga sobre la actividad neuronal.
Dirigido por el doctor en Física de la Universidad de La Laguna, Sergio Elías Hernández, ha contado con la colaboración de un grupo de experimentados practicantes de sahaja yoga, yoguis que han permitido que un equipo de resonancia magnética cartografíe su cerebro en estado de meditación.

Prevención de los efectos del estrés
El sahaja yoga ha sido el centro de diferentes estudios científicos encaminados a comprobar sus efectos sobre la salud. Uno de losmás interesantes señalados por sus partidarios fue el realizado en el Departamento de Fisiología delHospital deNuevaDelhi por los doctoresV.C. Rai, S. Sethi y S.H. Sing. La prueba se desarrolló con dos grupos de practicantes de este yoga, un total de 20 voluntarios en los que se controló la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca y respiratoria, los niveles de ácido láctico en sangre y de ácido vanilmandélico en orina, así como la resistencia galvánica de la piel. El primero de los grupos había
sido iniciado en esta práctica unas pocas semanas atrás, sin tener experiencia previa en otras meditaciones ni técnicas de biofeed-back. El segundo, por el contrario, estaba compuesto por 10 sahaja yoguis experimentados. En ambos casos, aunque de forma más acentuada en el segundo, se detectaron diferencias sumamente interesantes en los registros tomados antes, durante y después de las meditaciones. La resistencia eléctrica de la piel aumentó considerablemente hasta el punto de duplicarse, como consecuencia de la relajación de las glándulas sudoríparas determinada a su vez por la actividad de determinadas regiones cerebrales. El nivel de ácido láctico en sangre asociado a estados de estrés y a estados de ansiedad, así como el de ácido vanilmandélico en orina descendieron de forma considerable durante y al final del sahaja yoga, al igual que el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea sistólica.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.